Mail  ventas@qualtecmty.com.mx
whatsapp  (81)81586300
 
whatsapp  +52 1 8123-516-964
recuadromarcasyopciones

Tipos de productos

recuadromarcasyopciones

Tipos de productos

recuadromarcasyopciones

Tipos de Hardware

recuadromarcasyopciones

Tipos de Hardware

Elementotriangular

etiquetadoras

ETIQUETADORA

Es importante invertir en una etiquetadora o impresora de etiquetas que permita cumplir con los requisitos de la nueva normativa NOM 051 para poder realizar el reetiquetado de productos de manera rápida, eficiente y con la más alta calidad.

En Qualtec contamos una etiquetadora denominada: Impresora ZD220, una impresora pequeña, para grandes trabajos.

  • Impresora de 4 pulgadas que produce etiquetas rápidamente, hasta 4 pulgadas por segundo.
  • Un sólo indicador LED y un único botón de alimentación/pausa, facilitan la operación y muestran el estado de la impresora.
  • Fácil de instalar, puede comenzar a imprimir sin configuración previa. La conectividad USB permite la inter-operabilidad universal.
  • Impresión de códigos 1D y 2D, con opción de despegador de etiquetas que se debe solicitar desde su compra inicial, esto facilita la aplicación de etiquetas de manera más acelerada.

Otras soluciones
de Etiquetado

Otras soluciones de Etiquetado

Marcaje automático con inyección de tinta y UV

Pistola de Etiquetado de Inyección de Tinta Manual

Pistola de Etiquetado de Inyección de Tinta Manual

NOM 051

Esta Norma Oficial Mexicana NOM -051-SCFI/SSA1-2010, tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información.

En México la normalización de etiquetados y empaques está reflejado en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que tienen un carácter obligatorio, las cuales son elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX), promovidas por la Secretaría de Economía.

 Una etiqueta debe incluir sellos de advertencia de información comercial básica que permita a los consumidores saber cuál es el contenido, qué ingredientes contiene, cómo deben usarse y conservarse, quién es el fabricante, cuál es la procedencia, cuál es la fecha de caducidad y, en su caso, las advertencias de cualquier ingrediente en el producto.

No debe olvidarse que México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); así como el quinto en cuanto a la prevalencia de diabetes, con cerca de 12 millones de enfermos, según la Federación Internacional de Diabetes. Sobrepeso y obesidad son dos de los factores de riesgo para desarrollar diabetes, y si bien es cierto que en su aparición intervienen múltiples causas (genéticas, medioambientales y económicas, entre otras), la alimentación desempeña un papel fundamental en ellos.

Con el fin de lograr una población mexicana más sana con menos problemas de salud al tomar mejores decisiones de alimentación, se generaron modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051. Donde se hace mucho más estricto el etiquetado de los alimentos procesados y las bebidas no alcohólicas preenvasadas que entrará en vigor el próximo 1 de octubre del 2020, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Nom 051 Etiquetado

 

Los elementos obligatorios que deben contener las nuevas etiquetas de advertencia son:

  • Marca registrada.
  • Nombre y dirección del fabricante.
  • Denominación y naturaleza del producto.
  • Número de registro.
  • Composición.
  • Código de barras.
  • Fecha de fabricación y caducidad.

Es importante entender la diferencia entre la regulación anterior de NOM 051 y los nuevos requerimientos que a continuación se explican de forma clara e ilustrativa.

En la sección de la denominación del alimento los fabricantes de alimentos y gaseosas deben de mencionar claramente la lista de ingredientes que contiene su producto como son: grasas, carbohidratos, azúcares, jarabe de maíz, fructosa, maltosa, alta fructosa, etc. La lista de ingredientes se mantiene y se agruparán todas las fuentes de azúcares que contengan los productos.

También deberán de especificar los ingredientes que puedan causar alergia o intolerancia y se utilicen en la fabricación o elaboración del alimento o bebida.

Será importante también la indicación cuantitativa de los ingredientes mencionando en las distintas unidades que les corresponde Cal/kcal, y mg/g según corresponda.

Se deberá de indicar claramente la cantidad neta del producto alimenticio o bebida endulzada.

Así como mostrar claramente la fecha de duración mínima o en su defecto la fecha de caducidad.

Las etiquetas de advertencia en el etiquetado frontal de bebidas y alimentos constarán de cinco sellos en forma octagonal cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. Deberán de colocarse en el siguiente orden de izquierda a derecha: Grasa saturada, Otras grasas, Azúcares totales, Sodio y Energía. Así mismo se regula el uso de avales ya que si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

Adicional a lo anterior,  se deberán de integrar las siguientes leyendas precautorias: la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, para evitar que niñas y niños los consuman.

Asimismo, en la tabla nutrimental ya podrás conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos, para conocer la cantidad exacta de azúcares agregados al producto en el proceso de fabricación. Además, el contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 g o 100 ml, para facilitar la comparación entre productos.

Las declaraciones nutrimentales regulan la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.

La norma también estipula que los elementos persuasivos en las etiquetas para alimentos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias y etiquetas de advertencia no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera.

Una de las estrategias de la industria de alimentos y bebidas para evitar las regulaciones, como la de alimentos y bebidas en las escuelas, ha sido la de producir empaques “mini”, también conocidos como “mini chatarra”. Con esta nueva modificación en la NOM 051, aunque los productos sean pequeños no estarán exentos de estas advertencias.

NOM 051 Resumen

En resumen las modificaciones a la norma mexicana NOM 051, implicará el reetiquetado de productos que actualmente se comercializan en el país con el fin de reducir la obesidad en el país. Inclusive los productos de tamaños pequeños no están exentos de realizar esta modificación utilizando octágonos negros, con el número que indique la cantidad de sellos que les corresponden así como las respectivas declaraciones nutrimentales obligatorias.

FASE 1

Octubre 2020 – Octubre 2023

En este rango de fechas será obligatorio incluir el perfil a los nutrimentos crítricos añadidos. Y a partir del 1 de abril del 2021 entrará en vigor la restricción de publicidad para alimentos y bebidas azucaradas y dañinas.

FASE 2

Octubre 2023 -Octubre  2025

En la siguiente fase serán más estrictos los lineamientos para establecer el exceso de nutrimentos críticos. Sólo se aplica el perfil a los nutrimentos críticos añadidos.

FASE 3

Octubre 2025

Se aplicará el perfil de forma integra incluyendo nutrimentos añadidos y no añadidos.

El nuevo etiquetado ha sido reconocido y celebrado por instituciones y organismos nacionales e internacionales, como las agencias de Naciones Unidas (OPS/OMS, Unicef y FAO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), los Institutos Nacionales de Salud, la UNAM, IPN, UAM, las Secretarías de Economía y Salud, y organismos internacionales, como World Obesity Federation, World Cancer Research Fund y NCD Alliance.

NOM 051 Cofepris

La verificación y vigilancia para garantizar el cumplimiento en la modificación de la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010 será supervisado por los siguientes organismos: la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las dependencias competentes.

La COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) es el organismo encargado en México de regular, controlar y fomentar la higiene sanitaria vigilando los insumos para la salud, los establecimientos de salud y el uso y consumo de bienes y servicios, con el fin de prevenir y controlar los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud. Algunos ejemplos de establecimientos, productos y servicios que la COFEPRIS vigila son: farmacias, fábricas y almacenes de medicamentos y dispositivos médicos, suplementos alimenticios, remedios herbolarios, fórmulas para lactantes, ambulancias, laboratorios clínicos; hospitales, clínicas, consultorios, etc.

Existe un nuevo “Sello Nutrimental” para promover más la difusión de alimentos que cumplan con algunos criterios nutrimentales e incentivar la reformulación de alimentos con alto contenido calórico, botanas, refrescos y dulces para hacerlos más saludables. Este sello está formado por tres círculos incrustrados uno dentro del otro que simbolizan al ser humano, la continuidad y el bienestar.

Este trámite es voluntario, es basado en los estándares establecidos por la Secretaría de Salud y sólo puede obtenerse a través de la COFEPRIS al cumplir con los siguientes requisitos para solicitarlo:

  1. Escrito Libre dirigido a la Comisión Federal Para la protección Contra Riesgos Sanitarios.
  2. Nombre, denominación o razón social de quien o quienes promuevan.
  3. En su caso, nombre del representante legal, adjuntando los documentos que acrediten su responsabilidad.
  4. Domicilio del solicitante.
  5. La petición de autorización de uso del distintivo nutrimental.
  6. Nombre y descripción del producto que ostentará el distintivo nutrimental.
  7. La denominación genérica y descripción de categoría y en su caso, subcategoría.
  8. Detallar el cumplimiento de los criterios nutrimentales, respecto de los alimentos y bebidas no alcohólicas a que se hace referencia en la solicitud
  9. Lugar y fecha de la solicitud.
  10. Firma autógrafa del solicitante o representante legal.

Así mismo si se desea exportar el producto y/o comercializarlo en Estados Unidos se tiene que cumplir con los requisitos de etiqueta FDA. La FDA es la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos que define los lineamientos en las etiquetas, empaques e instrucciones que deben de mostrar cada producto. Es tan importante cumplir con esta regulación ya que si no se hace se corre el riesgo de inclusive ser aprendido en prisión. De hecho el 22% de las detenciones que se realizan en EUA son a causa de este motivo.

En el 2016 la FDA realizó cambios significativos en las regulaciones del etiquetado de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios que solicitó se cumplan y como fecha límite de cumplimiento para los fabricantes con ventas anuales de menos de 10 millones de dólares será la fecha del primer día del año entrante el 1 de Enero del 2021.

Cumple con los nuevos requerimientos de NOM 051, con el apoyo de asesores expertos en Qualtec para la selección de la etiquetadora óptima para las necesidades de tu empresa.

Etiquetadora Precio

Etiquetadora Precio